24feb
5 buenas razones para perderte en la Isla de Ons

5 buenas razones para perderte en la Isla de Ons

5 buenas razones para perderte en la Isla de Ons

Nuestras costas albergan tesoros tan espectaculares y mágicos como la Isla de Ons, una gran desconocida si la comparamos con su hermana Cíes, más turística y también otra maravilla imprescindible para visitar si decides desplazarte hacia el Parque de las Islas Atlánticas. ¿Por qué ir a Ons? Brisa fresca, océano azulado, la canción de los delfines y las gaviotas o su clima de lujo son algunas razones, pero en este artículo queremos darte algunas más.

Motivos para disfrutar de la Isla de Ons

  • Este archipiélago y su isla de mayor tamaño y nombre homónimo, cuentan con un montón de playas paradisíacas de arena blanca y fina, entre las que podemos destacar la de Área dos Cans y las más desconocidas de Canexol o Pereiró, con un mar salpicado de piedras y una gran variedad de especies marinas. Si eres amante de la playa, no bañarte en estas aguas es un pecado.

  • Rutas de senderismo espectaculares: Para los caminantes y curiosos que quieran descubrir los secretos del paisaje, en un día se puede recorrer la isla al completo, surcada de acantilados abruptos y hermosos bosques de arbustos. Si no tienes mucho tiempo, puedes hacer la ruta sur, de alrededor de seis kilómetros.

  • Vistas de infarto: Desde el mirador de Fedorentos podrás sacar fotos de luz privilegiada y admirar la entrada de la ría de Pontevedra, el islote de Onza y el archipiélago de las Cíes. También puedes llegar al denominado “Buraco do Inferno”, protegido por un toro con cuernos de oro y que según la leyenda, constituía la entrada al mundo de los muertos. Cuando hay tormenta, el mar resuena a través de dicha cavidad.

  • Su faro, a 128 metros sobre el mar: Si no tienes vértigo y quieres gozar de las vistas, el Faro de Ons es uno de los más grandes de todo el país y además, su belleza destaca por estar cubierto de bonitos azulejos. Junto a los de Sálvora y Sisargas, fue de los últimos faros de petróleo a presión que existieron. En 1990 su alimentación se reconvirtió a energía fotovoltaica.

  • El encanto del pequeño pueblo de Curro: La diminuta “capital” de la isla te permite degustar uno de los platos más típicos de la comarca: el apetitoso pulpo “á feira” con cachelos -patatas cocidas-. Por último, también puedes acudir a uno de los puntos más desconocidos de Ons, Punta do Centolo, que te ofrece otra bella panorámica de la costa gallega.