5ago
10 Lugares que no debes de dejar de visitar en la provincia de Pontevedra

10 Lugares que no debes de dejar de visitar en la provincia de Pontevedra

Casco Histórico de Pontevedra

Basílica de Santa María A Maior , situada en uno de los puntos más altos de la ciudad. Fue erigida en el siglo XVI, costeada por el gremio de los mareantes.

Plaza de O Teucro , nombre del mítico fundador griego de la ciudad, en la que nos detendremos a contemplar varios pazos barrocos dieciochescos.

Plazas de Curros Enríquez y Méndez Núñez vemos las huellas de la hidalguía en numerosas residencias.

Plaza de la verdura , plaza de la leña, ambas muy típicas.

Museo de Pontevedra , que hay que visitar por la importancia y variedad de sus colecciones únicas.

Plaza de A Ferrería que toma este nombre de las forjas que antiguamente existían en los soportales de la plaza

Convento de San Francisco , Monumento Nacional. Construida durante los ss. XIII y XIV, en estilo gótico tardío.

Iglesia de A Peregrina , Construida a partir de 1778 según trazas de Antonio de Souto con colaboración de Bernardo José de Mier.

Plaza de A Pedreira , donde se yergue el pazo barroco de Mugartegui.

Parador Nacional de Turismo , erigido entre los s. XVI y XVII

Foto: Dani Vázquez url

Pazo de Lourizán - Pontevedra

Espectacular Construcción del siglo XIX de aire romántico, construido por Genaro de la Fuente Domínguez, arquitecto pucelano que fijó su residencia en Vigo. Destaca su expléndida fachada con su expectacular escalinata de tipo imperial con su balaustrada y estatuas, que llega hasta su puerta principal.

Fue residencia veraniega del que fue presidente del Gobierno de España en 1905, Eugenio Montero Ríos, siendo lugar de reunión posteriormente de periodistas, artistas e intelectuales.

Si espectacular es el edificio, no menos espectaculares son sus jardines, con 54 ha, con especies exóticas y centenarias de Castaños, cipreses, robles, camelios, magnolios, etc.

Foto: Juantiagues url

Combarro y sus hórreos - Poio

El casco histórico de Combarro destaca por su conjunto harmonioso de arquitectura popular gallega con casas tradicionales, hórreos y cruceiros. La estructura urbana actual data del s. XVIII y las casas se ordenan en un heterogéneo conjunto de callejuelas que parten de dos vías principales, la Rúa y la calle de San Roque, que exhiben las típicas casas pescadoras de las Rías Baixas con soportales columnados de planta baja, con patio, de las que quizás el mejor ejemplo sea la casa conocida como A Xurunda.

Foto: Contando Estrelas url

Molinos de A Barosa - Barro

Este parque posee una excepcional topografía, por la que discurre el río Barosa en forma de cascada dando forma a la Fervenza da Barosa que alcanza treinta metros de desnivel. Junto a esta cascada fueron construidos diecisiete molinos, que se dividen entre los Muíños de Abaixo y Muíños de Arriba, formando un complejo hidráulico de gran interés.

Cabo Home - Cangas

Espectaculares acantilados de mas de 150 m. sobre el mar, la belleza de los miradores marinos junto con las playas y los yacimientos arqueológicos, hace que sea un lugar privilegiado de visita, muy cerca de la villa de Cangas do Morrazo.

Foto: mcxurxo url

Cambados y su conjunto histórico

Una visita que no deja indiferente al que la realiza. Mejor visitar con guía, pero sinó también se puede realizar pausadamente visitando Pazo de Fefiñáns, Iglesia de San Benito, Pazo de Torrado, Pazo de Bazán, Iglesia de San Francisco, Pazo de Ulloa, Capilla del Hospital, Ruinas de Santa Mariña, Pazo de Montesacro, Torre de San Sadurniño.

Mirador de A Siradella – O Grove

 

Es el punto más alto de la península de O Grove que forma un extraordinario mirador sobre la ría de Arousa y el océano atlántico.

Desde allí veremos a nuestros pies las islas atlánticas, la lengua de arena que une la antigua isla de O Grove con el vecino municipio de Sanxenxo, la rica ensenada de O Vao y la playa de A Lanzada.

Las cataratas del Toxa y de Férveda en Silleda

Las cataratas del Toxa Hermoso espectáculo de agua, luz y sonido, formado por una cascada de agua del río Toxa en la parroquia de Pazos, considerada la más alta de Galicia en caída libre.

Constituye un espacio de alto valor paisajístico que forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y participa en el proyecto europeo Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

Fervenza de Férveda: Hermoso espectáculo de agua, luz y sonido, formado por una cascada de agua del río Férveda en la parroquia de Escuadro, con una altura de aproximadamente 17 metros y a una altitud sobre el nivel del mar de 502 metros. Constituye un espacio de alto valor paisajístico que forma parte de las Brañas de Xestoso y participa en el proyecto europeo Rede Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria. Forma parte del elevado número de cascadas y saltos de agua del Concello de Silleda.

Pazo de Oca (A Estrada)

"Generalife del Norte", "Versalles Gallego", quienes han escrito sobre este monumento de arquitectura pétrea y vegetal han debido recurrir a la comparación con aquellos conjuntos universalmente conocidos para significar a la vez la singularidad y la trascendencia del más señorial y mejor conservado de los pazos gallegos. El símil, pese a su apariencia hiperbólica, evoca acertadamente que, aunque construido muy lejos de la Corte, la referencia en su diseño fue el jardín cortesano del Barroco.

El Monte de Santa Tecla (A Guarda)

El Monte Trega se encuentra en el extremo más suroccidental de Galicia, en el ayuntamiento de A Guarda (Pontevedra). Desde el pico de San Francisco, a 341 mts de altitud, se contempla el estuario y desembocadura del río Miño en el Océano Atlántico y las vecinas tierras de Portugal a la otra orilla del río.

Además de la riqueza paisajística, el monte posee una riqueza etnográfica, religiosa y histórica de enorme interés.

De interés arqueológico con el poblado castreño, el museo arqueológico, el castro de la Horca y los petroglifos dispersos por todo el monte.

Foto: Mario Sánchez Prada url