8jul
¿Conoces estas 5 bebidas típicas gallegas?

¿Conoces estas 5 bebidas típicas gallegas?

Si vas a pasar por Galicia este verano, tu paladar te lo agradecerá. Además de sus bellísimos paisajes verdes, costas salvajes y gastronomía casera para gourmets, las bebidas típicas gallegas son otro de los principales atractivos de nuestras tierras. En este artículo queremos destacar cinco de ellas que no puedes dejar de catar en estos lares.

5 bebidas típicas de Galicia

1. ¡Al rico vino!: Galicia es famosa por la calidad de sus vinos desde tiempos inmemoriales, ya que en hasta época del Imperio romano estas bebidas se exportaban a Roma para las celebraciones imperiales. Los más destacados son los exquisitos blancos afrutados como el Albariño -un acompañamiento ideal para los mariscos- y sus frescos tintos de moderada maduración.

Foto: Óscar (xindilo) url

2. Aguardiente: En las mesas gallegas nunca falta un buen chupito de licor de hierbas casero para cerrar la digestión y brindar con los seres queridos. Se trata de una bebida de alta graduación, obtenida a partir de la uva de la que se ha extraído el mosto para hacer el vino. En muchos hogares se toma incorporado con el café y los tres más conocidos son el blanco o transparente, el ya citado de hierbas y los tostados.

3. Queimada: La popular queimada es la bebida más genuina y mágica de las tierras gallegas, con una larga tradición y simbolismo a sus espaldas y propia de numerosos festejos. Está compuesta por una mezcla de aguardiente blanco, azúcar en proporción 1/10 con el aguardiente, frutas -naranja, manzana y uvas pasas hasta plátano y melocotones, según el gusto que se le quiera dar, tanto en crudo como en zumo, aunque los puristas no admiten más que corteza de limón en cantidad escasa-, y granos de café. Para su preparación se llena el cucharón de aguardiente y se le prende fuego, incorporándolo ardiendo al recipiente para que prenda la mezcla. También es clásico recitar un “conxuro contra el meigallo” en presencia de las llamas.

Foto: Dani Vázquez url

4. Nuestra cerveza: Nuestra rica cerveza, ahora de expansión internacional y con muchos premios y distinciones. Se elaboran distintas cervezas en nuestra comunidad, tanto en modo industrial como de modo artesanal, pero todas ellas exquisitas. Pruébalas bien fresquitas en tu terraza preferida, a la orilla del mar o en uno de los múltiples locales que salpican la geografía de Pontevedra.

5. Licor café: Esta bebida dulce y fuerte es derivada del aguardiante y según su preparación, tiene diferentes texturas y sabores, primando el gusto de su creador. Lo más habitual es que no contenga más bebida alcohólica que el aguardiente, en el cual se depositan granos de café, azúcar y canela, a la que se añade monda de naranja y anís. Se deja macerar por un mínimo de 6 meses para que el licor absorba el mayor sabor posible y se bebe frío en chupito o copa. ¿Todavía no lo has probado?

Foto: Nacho Pintos url

Ahora solo te queda viajar a Galicia y probar estas deliciosas bebidas típicas para escoger tu favorita.