Ruta de los zarapitos - CAMBADOS
Valoración: 5

  A lo largo de las dos horas que dura el recorrido la marea subirá o bajará, de modo que tendremos una visión distinta de la ensenada y de su flora y  fauna, según sea su estado.

Con la bajamar, los trabajos de las mariscadoras y la avifauna en el invierno atraerán la atención del visitante. Con la pleamar la ensenada se volverá solitaria y tranquila, con ayuda de unos prismáticos podremos ver las aves descansando sobre las rocas y en los islotes, muchas de ellas limpiándose el plumaje.


Datos técnicos

Inicio: playa de As Saíñas

Fin: en el mismo lugar

Longitud: 3,4 km

Dificultad: baja

Tiempo estimado: 2 horas

Flora y fauna

El zarapito “Numenius arquata“ :  Entre las aves limícolas que visitan la ensenada es la de mayor tamaño y resulta  inconfundible por su largo y curvo pico. Más de doscientas llegan a pasar aqui el invierno. En el paso de la primavera y del otoño también se puede ver el zarapito gallego “ Numenius Phaeopus “.

El laurel “Laurus Nobilis“ : Se trata de un árbol de corteza lisa y oscura, fácil de reconocer por sus fuertes y aromáticas hojas. Fue muy cultivado por su uso como condimento y por sus propiedades medicinales. Abunda asilvestrado, así como en setos y en los bordes de los caminos.

La lechuga de mar “Ulva Rigida“ : En el litoral gallego se utilizaron desde siempre las algas para abonar los campos y para alimentar al ganado. La lechuga de mar es la más empleada por su abundancia. Tiene un color verde brillante que a veces se vuelve amarillo por la acción del sol. Gracias a su recogida en la ensenada, las especies animales que viven bajo el lodo y en la arena no mueren asfixiadas.

Descripción de la ruta

Iniciaremos la ruta en la playa de As Saíñas. Frente a nosotros, detrás del polígono de bateas, se encuentra O Grove, a nuestra izquierda el istmo de A Lanzada y a la derecha la isla de A Toxa.

Tanto en esta playa como en la siguiente, Fontiñas, encontraremos gran cantidad de algas y de conchas de moluscos. Al terminar la playa de Fontiñas, tendremos que continuar por la orilla rocosa hasta adentrarnos en un bosque de pinos y eucaliptos. Poco después llegaremos a una pista asfaltada que nos llevará de nuevo al litoral. A nuestra derecha dejaremos los restos de una antigua fábrica de tejas. Nos encontraremos entonces ante O Bico da Ra, uno de los puntos más importantes de la ensenada para el descanso de las aves durante la pleamar en los meses de invierno que suele estar poblado por garzas, garcetas y gran cantidad de limícolas. Cabe destacar la vegetación presente, adaptada a vivir en el medio salino del litoral.

Avanzaremos por la costa hasta el final de la playa de Pereiro, que es un espléndido punto de observación de aves que se alimentan en la zona de O Couto. Ya de vuelta, en el siguiente tramo, tendremos que prestar especial atención ya que tendremos que caminar por una carretera desde la que se podrá observar una buena panorámica de la ensenada.

Saliendo de esta carretera hacia el litoral pasaremos de nuevo por las playas de Fontiñas y Saíñas, y podremos comprobar la subida o bajada de la marea.

 

RECUERDE

  • Lleve calzado adecuado para caminar

  • Unos prismáticos y una cámara fotográfica harán más interesante la excursión.

  • Su colaboración es necesaria para la conservación de la naturaleza. No arroje basura, no dañe las plantas ni moleste a los animales.

 

MÁS INFORMACIÓN

  • Oficina de Turismo de Cambados  Tlf.: (+34) 986 520 786