Ruta de los Carballos de Aldariz - SANXENXO

A 8 kms. de Sanxenxo, nos encontramos con este maravilloso paisaje.

La vegetación, la fauna, el paisaje, los manantiales de aguas limpias…son elementos que nos ofrece esta ruta de Aldariz. El microclima de Sanxenxo propicia la floración de especies con cierta peculiaridad mediterránea como carballos (robles), loureiros (laureles), castaños, acivro (acebo),… En esta ruta podemos disfrutar de todas estas especies, pero sobre todo de los carballos, pinos y eucaliptos.

A muy poca distancia de la villa de Sanxenxo se encuentra la aldea de Aldariz, desde donde comienza la ruta.

Saliendo de Sanxenxo dirección Pontevedra por la carretera PO-308 se toma el desvio que indica “Policia Local” y “Pazo Emilia Pardo Bazán”, en la zona de Miraflores, al final de esta carretera giramos a la derecha y a un kilómetro se coge un desvío a la izquierda que indica Aldariz. En este punto comienza la ruta.

Esta ruta tiene una longitud de unos 6 kilómetros (recorrido largo) ó de unos 4 kilómetros (recorrido corto) y un nivel de dificultad medio.

El recorrido de esta ruta es el siguiente:

  • Recorrido corto (4 km).

    Plaza de Aldariz. Aquí se pueden observar ejemplos de arquitectura popular como hórreos y casas antiguas, y también un manantial.

    Carballeira de Leirana. Robledal de gran belleza, donde se puede disfrutar de un pequeño riachuelo que la atraviesa.

    Chan de Gorita. En esta zona se conservan numerosos monumentos funerarios o túmulos procedentes del final del Neolítico, 4.000 - 2.000 años A. C.

    “O Con da Ventureira”. Gran piedra apoyada en otra, con gran significado para los vecinos y donde se celebra una romería el lunes de Pascua.

  • Recorrido largo (6 km).
  • Esta ruta complementa a la anterior, despues de pasar la Carballeira de Leirana, se coge un desvío a la derecha dirección a Bordóns. Durante el sendero se pueden ver dos manantiales y también se pueden disfrutar de unas estupendas vistas de la ría de Pontevedra. Posteriormente, se visita la iglesia de Bordóns., que fue fundada en la Edad Media, pero reconstruida en época del Barroco. En su entorno podemos observar un cementerio y un cruceiro. Finalmente, volvemos al punto de partida, la aldea de Aldariz.