Recorremos sobre 160 km, aproximadamente el tiempo de la ruta en coche es de 3:30 horas, más el tiempo que nos llevaría parar el los sitios de interés.
Sanxenxo y su costa son el destino preferido de vacaciones para muchos veraneantes, no solo gallegos, sino del resto de España.
El sur de las Rías Baixas presenta una condiciones atmósféricas más cálidas y suaves que la parte norte, concentra grandes niveles de población y son destino predilectos de veraneantes. El término municipal de Sanxenxo ofrece una alta concentración de playas de máxima calidad, como Montalvo y A Lanzada, siendo el municipio con más banderas azules en toda España desde el año 2004 hasta la actualidad, y por supuesto, en verano sobre todo, cuenta con una variada oferta de servicios de ocio, deportes náuticos, y gastronomía.
Dejando atrás Sanxenxo, que el recorrido en coche por la costa de la ría de Pontevedra discurre por una carretera llena de curvas que ofrecen un gran número de playas y paisajes naturales en los que detenerse para tomar un baño o simplemente una buena fotografía
Combarro
Antes de llegar a Pontevedra, una parada imprescindible será en la población de Combarro. Esta pequeña villa marinera resulta muy peculiar, tanto por la arquitectura y ubicación de sus casas, como por la gran concentración de hórreos que registra en un espacio tan reducido.
Pontevedra
Pontevedra, capital de las Rías Baixas, totalmente reformada ha superado su pasado de ciudad industrial para convertirse en un destino turístico valioso, con la plaza de la Leña, como centro neurálgico de su interesante y animado casco histórico de origen medieval.
Recomendable la visita al Museo Provincial para ver algunas de las colecciones de arte prerromano más importantes del norte de España, como el famoso Tesoro de Caldas compuesto por un gran número de piezas de oro.
Comarca del Morrazo, Cangas, Bueu
Desde Pontevedra hasta Cangas, este trayecto por carretera bien podría denominarse la ruta de las playas, pues la comarca del Morrazo puede presumir de ser un auténtico paraíso para los amantes del sol y el mar.
Tanto Bueu como Cangas, sus principales nucleos turísticos, son los preferidos por los turistas para pasar sus vacaciones, toda la costa esta cubierta de concurridos campings y pequeños hoteles donde disfrutar de la belleza y calidez de esta parte de las rías Baixas.
Ría de Vigo
Dejamos atrás la ría de Pontevedra para entrar ahora en la ría de Vigo. Lo más caracterísitco del paiseaje es que la ría esta salpicada de bateas para el cultivo de mejillón y siempre con el característico azul brillante de estas aguas.
Vigo
Vigo es la ciudad de mayor tamaño de toda Galicia, y también su principal núcleo industrial. Sin embargo, el origen de esta ciudad está vinculado con el mar, lo que se percibe especialmente en el casco antiguo, de gran sabor marinero. Especialmente en el barrio de O Bervés, existen multitud de establecimientos donde degustar platos a base de pescado y marisco, siendo la “calle de las ostras” la más popular entre los turistas, pues es donde la vendedoras de ostras se reúnen para ofrecer a los viandantes ostras frescas que acompañadas de una copa de vino albariño, resultan un excelente manjar.
Baiona
Baiona, fue el puerto al que llegó la carabela Pinta en 1493 para dar la noticia del descubrimiento de América. Hoy en día es una preciosa villa marinera muy turística en verano y con un atractivo casco antiguo declarado conjunto de interés histórico-artístico en 1993.
Desde Bayona se puede continuar ruta hasta la población de A Guarda, famosa entre otras cosas por la calidad de su langosta, y la proximidad del Monte de Santa Tecla, con el asentamiento castreño más popular de Galicia con impresionantes vistas del océano Atlántico y la costa de Portugal.
Fuente: rutasporgalicia.blogs-r.com