Ruta PR-G 172 Ruta do río Chanca - MEAÑO-MEIS

La ruta PR-G 172 Ruta do río Chanca, transcurre por los municipios de Meaño y Meis, comenzando en Lores (Meaño) y terminando el recorrido en el Monasterio de Armenteira. Es una ruta lineal de 7,1 km. en la que veremos varios molinos restaurados a lo largo del río. La dificultad de la ruta es baja, bien señalizada y la duración aproximada es de dos horas. Es apta para BTT. Para llegar al inicio de la ruta, desde la AG-41, saldremos en la salida de Meaño en el kilómetro 12 por la PO-303 y más adelante giraremos a mano derecha por la EP-9205 dirección Lores, nada más cruzar el río Chanca a mano izquierda hay una zona para aparcar el coche.

Empezamos a caminar río arriba, los primeros metros son un reflejo de lo que nos encontraremos en el primer tramo de la ruta, un sendero fácil de buen piso en el que veremos una buena cantidad de molinos. Pasados los 200 metros veremos un molino acondicionado como bar, el cual tiene una pequeña cascada de agua, y después del molino una pequeña playa fluvial con mesas y bancos.

El camino está salpicado de molinos constantemente, al cruzar la carretera más adelante veremos el Muíño do Crego y cuando aún no llevamos recorrido un kilómetro llegaremos a otro merendero después de pasar un molino y una levada de agua. Cruzaremos la carretera varias veces, viendo un lavadero y algunos molinos más, alguno de ellos restaurado y otros en ruinas.

Después de atravesar la carretera PO-303, en el kilómetro 2,5, el sendero cambia y llegaremos a un bonito tramo con más vegetación rodeado de árboles y con un poco más de pendiente. Después de dos kilómetros volveremos a cruzar la carretera EP-9405, a partir de aquí caminaremos con una leve pendiente hacia abajo por una pista de tierra, pasando al lado de un cruceiro después de un kilómetro, y más adelante llegaremos a la dereivación hacia los molinos de A Burata, en donde hay una mesa de piedra con unos bancos en donde podemos hacer un descanso.

Seguiremos unos metros y una vez que nos crucemos con el PR-G 171, giraremos a mano izquierda por un sendero que nos llevará después de 200 metros al Monasterio de Armenteira, en donde termina la ruta.